Desbordamientos de drenajes (SSO)
Una de los problemas más graves derivados de la acumulación de grasa en los drenajes sanitarios son los desbordamientos del alcantarillado. Mas de un 90% de los desbordamientos son causado por tapones de FOG.
Los drenajes de las Ciudades pueden ser, en grandes rasgos, de dos tipos: Combinados, donde aguas sanitarias y aguas de lluvias se juntan y corren por la misma tubería y separados, donde las aguas pluviales van separadas de las aguas residuales.
La presencia de bloques de grasa en cualquiera de los dos sistemas causa desbordes indeseados.
Todavía hay más de 700 Ciudades en EEUU que tienen sistemas combinados y en Mexico, la gran mayoría tiene drenajes combinados.
Con tiempo seco, los drenajes combinados funcionan llevando el agua de lluvia y las aguas sanitarias hasta la Planta de tratamiento.
Por otro lado cuando los drenajes están separados, el agua de lluvia va descargar a algún acuífero con tratamiento mínimo.
Cuando hay fuertes lluvias, el sistema de drenajes separados funciona de la misma manera, aguas negras hacia la PTAR, agua de lluvia hacia el cuerpo de agua.
Pero, en el caso del sistema combinado, cuando las lluvias sobrepasan la capacidad de entrada a la PTAR, el exceso de flujo se descarga sin tratar (con aguas negras, grises, hospitalarias, industriales, etc.) directamente en el cuerpo de agua.
La foto de la izquierda muestra un desborde de agua de drenaje en un arroyo, se puede observar la diferencia de color y la cantidad de basura que arrastra. Este efecto puede durar varios días.
La foto de la derecha muestra una señal de advertencia en un lago donde se indica que, en caso de lluvias fuertes, no se debe pescar ni bañarse ya que el cuerpo de agua puede, eventualmente, recibir aguas contaminadas.
Lamentablemente aunque las tuberías estén separadas, cuando las aguas de cocina tienen un alto contenido de FOG, aunado con el uso de ciertos detergentes con altos valores de NaOH, se pueden producir obstrucciones, en ese caso los contaminantes pueden alcanzar la superficie y producir un riesgo sanitario