Fat Oil & Grease

TECNOLOGÍA

La Ciencia detrás de Nuestros Productos y Procesos

En Crescent Mexicana hemos investigado el problema de las obstrucciones causadas por grasas y aceites en los sistemas de drenajes públicos y privados (FATBERGS), y desarrollado un proceso patentado para eliminarlos del ambiente de forma definitiva.

fog_Lateral with Grease 2
fog_Lateral with Grease 2

press to zoom
índice
índice

press to zoom
alcan_0
alcan_0

press to zoom
fog_Lateral with Grease 2
fog_Lateral with Grease 2

press to zoom
1/5

Tecnología de degradación Molecular

Imagen 3.png
Extremo Polar - afín con el agua
Extremo Apolar - afín con grasas y aceites
Imagen 4.png
Imagen 1.png
Imagen 1.png
Imagen 1.png
Imagen 1.png
Imagen 1.png
Imagen 1.png
Imagen 1.png

Los aceites, minerales, vegetales o de origen animal, no se mezclan con agua, es decir: No son solubles en agua en condiciones normales (se llaman hidrofóbicos)

Todos los productos que utilizamos, están basados en una molécula que tienen un extremo hidrofílico, es decir, que es afín con el  agua y otro que es oleofílico, es decir, que es afín con los aceites. Estas moléculas son denominadas anfifílicas, o también conocidas como anfipáticas.

 

 

 

 

En contacto con grasas y aceites el extremo oleofílico penetra la grasa y el otro extremo, afín con el agua, queda dentro de la columna de agua, de modo que la grasa forma ahora una nueva molécula con el producto conocida como micela.

 

 

 

 

 

 

Estas micelas, que están externamente cubiertas por la parte hidrofílicas tienen cargas iguales y se repelen dentro del agua, generando lo que se conoce como solución coloidal.  En este estado, la grasa se comporta como un fluido líquido y no puede volver a aglutinarse.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posteriormente,  al ser estas micelas del tamaño de nanómetros son fácilmente fagocitadas por bacterias endémicas, existentes en el agua.

En resumen, el producto:

  • Genera, con grasas y aceites, soluciones coloidales que se comportan como fluidos.

  • Hace solubles en agua, grasas y aceites que son in-miscibles.

  • Disuelve completamente las grasas y aceites (FOG) acumuladas en tuberías y estaciones de bombeo.

  • La mezcla disuelta no vuelve a coagularse aguas abajo, manteniéndose disuelta todo el camino hasta la planta de tratamiento donde ayuda a reducir los componentes de grasa y aceite en el proceso de recolección y favorece la acción de bacterias en el tratamiento secundario.

  • Genera estabilidad en el Ph (7.5 – 9 ).

  • Ayuda a la decantación de los lodos activados.

 

Un beneficio adicional de la aplicación del CMFOG es la eliminación de los malos olores de las plantas de Tratamiento de Aguas Residuales. Al remover la interface entre al agua y la grasa que usan las bacterias como área de alimentación, se para la emisión de gases de ácido sulfhídrico (H2S), teniendo como resultado un beneficio adicional que es la eliminación de los malos olores en las plantas de tratamiento de aguas residuales, que son una fuente mayor de quejas públicas.

Nuestros productos son:

  • 100% Biodegradables

  • Se fabrican a partir de plantas (recursos renovables)

  • No contienen elementos cáusticos ni solventes

  • De Formula Patentada y aprobada por la NSF

Grasas y aceites quedan contenidos dentro de micelas que se repelen mutuamente, y se mantienen en movimiento permanente (movimiento Browniano). Esto produce una mayor recombinación y micelas cada vez más pequeñas. Este proceso al prevenir la recombinación hace que las grasas sean más biodisponibles para las bacterias existentes

La gran ventaja tecnológica de nuestro producto es que su formulación única de aceites y alcoholes de origen vegetal genera micelas del tamaño de nanometros, mil veces más pequeñas que las generadas por los detergentes.

 

Todo comienza con el Biofilm (Biopelícula)

Tal vez dicho término no resulte muy familiar, sin embargo, de manera permanente nos mantenemos en contacto con los biofilms, ya que éstos se encuentran por todos lados: en la placa dental, en los lentes de contacto, en el sarro de nuestro WC, lavabo, ducha y fregadero, o bien en el limo que crece en pozas de agua y fuentes, o sobre las rocas de las riveras de cursos de agua, los depósitos o incrustaciones de los cascos de barcos y lanchas, tuberías, en fin, la lista es extensa.

Qué es el Biofilm?

Una biopelícula o biofilm es un ecosistema microbiano organizado, conformado por uno o varios microorganismos asociados a una superficie viva o inerte, con características funcionales y estructuras complejas. Este tipo de conformación microbiana ocurre cuando las células planctónicas se adhieren a una superficie o sustrato, formando una comunidad, que se caracteriza por la excreción de una matriz extracelular adhesiva protectora.

 

Una biopelícula puede contener aproximadamente un 15% de células y un 85% de matriz extracelular. Esta matriz generalmente está formada de exopolisacáridos, que forman canales por donde circulan agua, enzimas, nutrientes, y residuos. Allí las células establecen relaciones y dependencias: viven, cooperan y se comunican a través de señales químicas (percepción de quórum), que regulan la expresión de genes de manera diferente en las distintas partes de la comunidad, como un tejido en un organismo multicelular.

 

Las bacterias hacen cambios importantes en su estructura y metabolismo para adaptarse al Biofilm

Cinco Etapas del desarrollo del biofilm: (1) Adherencia Inicial, (2) Adherencia Irreversible, (3) Maduración I, (4) Maduración II, and (5) Dispersión. Cada etapa del desarrollo en el diagrama está relacionada con una microfotografía de un biofilm de una  Pseudomona aeruginosa. (Todas las microfotografías están en la misma escala).

Imagen de Biofilm de P.Aeruginosa luego de solo 9 horas de incubación.

El Biofilm es la primera etapa del proceso, sobre el mismo se depositarán las demás incrustaciones.

Problemas y Costos Relacionados

CONSUMO ADICIONAL DE COMBUSTIBLE:

Hay que tener en cuenta que una capa de microorganismos adherida a la obra viva de un casco puede suponer gastar desde un 15% a un 30% más de combustible para alcanzar la misma velocidad que si no tuviera el biofilm, lo que supone contribuir innecesariamente a la emisión de dióxido de carbono y partículas presentes en los combustibles (excepto en el GNL).

TRANSPORTE DE ESPECIES INVASORAS:

De acuerdo a la OMI el agua de lastre y las incrustaciones en los cascos de los barcos son los principales  agentes de transporte de las especies invasoras, se cree que alrededor del 86% de las especies han sido introducidas en diferentes hábitats por estos medios.

PERDIDA DE EFICIENCIA:

Las incrustaciones en tuberías reducen considerablemente la eficiencia de los sistemas térmicos, con la consiguiente perdida de energía, las incrustaciones con materiales refractarios como el Carbonato de Calcio, no solo aumentan el gasto de energía, sino también los gastos de mantenimiento y lo que es peor aumentan el tiempo de parada.

Los bloqueos son costosos y difíciles de eliminar, sobre todo cuando sectores enteros de tuberías necesitan ser limpiados o reemplazados. También existe el riesgo de que las válvulas de agua de mar y otros elementos importantes del equipo se vean   afectados, poniendo en peligro la capacidad y la seguridad operacional del buque.

Incluso los bloqueos parciales pueden tener graves consecuencias, haciendo que los motores funcionen en forma anormal, a altas temperaturas y aumentando significativamente el gasto de combustible. Esto tiene un impacto directo en el costo de operación de buques y la rentabilidad

 

Harsonic® es el líder indiscutido mundial en el campo de la remoción mecánica y de la prevención del biofilm así como también de cualquier otro ensuciamiento orgánico.  

 

Harsonic® es un producto desarrollado en Bélgica y que cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en tratamientos de agua en forma ecológica y ambientalmente amigable.  Harsonic®  es actualmente el único sistema ultrasónico en funcionamiento realmente efectivo en el control del crecimiento bacteriano sobre superficies que llevan líquidos.

 

Harsonic®  Junto a un experimentado equipo de Ingenieros e investigadores de varias Universidades trabaja en forma continua para desarrollar equipos ultrasónicos de alta calidad y perfecto funcionamiento. La exclusividad Harsonic®  no es solamente el fabricar transductores de ultrasonido poderosos y de bajo consumo, sino su poderosa tecnología patentada "HS" que controla las variaciones de frecuencias necesarias para eliminar las colonias de bacterias.

 

Estudios en Universidades e Institutos de Investigación Independientes demuestran la calidad y resultados sostenibles de los productos. Los productos Harsonic® estan siendo utilizados actualmente para la remoción de biofilm en varias áreas de aplicación. 

¿Que es y como trabaja el sistema Harsonic?

Harsonic es un sistema patentado que combina diferentes frecuencias de  ultrasonido con un desarrollo propio: la Tecnología HS, esta poderosa herramienta regula la potencia de la señal y monitorea todas las funciones de los transductores, esto hace que el dispositivo Harsonic sea de los más eficientes en el mercado, para eliminar permanentemente el biofilm sin utilizar productos químicos.

Gracias a la técnica de HS, Harsonic emite un poderoso sonido con bajo consumo (6 Watts) con las ventajas de la cavitación dura, ataca el problema de la biopelícula desde el comienzo, mucho antes de que el problema sea perceptible. Manteniendo las superficies en petrfecto estado:

=> Bajo Consumo de solo 6 Watts por transductor

=> Inofensivo para los animales, plantas y materiales

=> No hay vibraciones visibles

=> El sistema Harsonic también incluye un procesador de control de potencia electrónico patentado.

Fabrica establecida en Bélgica en el año 2009, más de 25 años de Experiencia acumulada en tratamientos ecológicos de agua.

Ventajas Harsonic:

1. Una selección única de frecuencias efectivas, basadas en experimentos prácticos e investigaciones universitarias.

2. Cada aplicación está equipada con su propia carta de selección de frecuencias.

3. Sin interferencias: Harsonic no provoca interferencia eléctrica a los sistemas de navegación o comunicaciones de a bordo => Probada por el certificado EMC

4. Protección contra la polarización en la batería y en los cables

5. Medición de batería permanente con encendido / apagado automático

6. Protección de la electrónica => placas PCB son resistentes al agua

7 Protección contra sobrecalentamiento

8. Ingenieros propios y especialistas en software

9. Fabricado en la UE  con el sello CE de Conformidad.

10. Una garantía de 5 años

11. Muchas referencias fiables en todo el mundo

 

En Construcción