Fatbergs - un problema de clase mundial

FOG (Fat, Oil & Grease) generalmente se produce en establecimientos de servicio de alimentos, residencias y mataderos. Los componentes de FOG se introducen en el sistema de alcantarillado, ya sea por descarga directa al alcantarillado,  o por escape de las trampas e interceptores de grasa, que generalmente se instalan en restaurantes. Los interceptores de grasa, están diseñados para atrapar la mayor parte de la FOG en el efluente del restaurante y separarla de las aguas residuales antes de llegar a la tubería de alcantarillado.

 

Sin embargo, la eficiencia del TG depende en gran medida de la frecuencia de su mantenimiento. Además, si se usa un lavavajillas o agua a alta temperatura para lavar los platos, FOG puede derretirse y emulsionarse dentro de la fase de aguas residuales y así escapar del TG, luego, en el flujo posterior en la tubería de alcantarillado, FOG se enfría, se solidifica y forma partículas que se depositan en la superficie de la tubería, obstruyendo así el flujo de aguas residuales.


Se ha encontrado que la concentración de FOG en las aguas residuales de los restaurantes de comida rápida oscila entre 600 y 1100 mg / L.  El menú de estos restaurantes consiste principalmente en pollo frito, mariscos, carnes, papas fritas y aderezos para ensaladas que contienen una gran cantidad de FOG.

La grasa tiende a adherirse a la superficie de los desagües y las tuberías de alcantarillado, lo que causa obstrucciónes,  que restringen el flujo de aguas residuales y puede conducir a desbordamientos del alcantarillado sanitario (SSO - Sanitary Sewage Overflow).

Grasas y aceites  además se unen a todo tipo de materia en las aguas residuales, consolidándolas e integrándolas a los bloques, esto provoca la degradación de la materia orgánica en condiciones anaeróbicas que causan olores desagradables, H2S y la proliferación de insectos y ratas. Además, la deposición de FOG puede causar la corrosión de las líneas de alcantarillado, lo que reduce la vida útil de las tuberías y exige reparaciones y reemplazos más frecuentes.


Por otro lado, en plantas de tratamiento,  el proceso biológico de las aguas residuales con una alta concentración de FOG puede verse obstaculizado por la adhesión de FOG a las tuberías y la obstrucción de los filtros, lo que afecta las operaciones de la unidad de tratamiento. En la fase aeróbica la grasa flotante impide el intercambio de oxígeno y reduce la performance de la planta. En la última etapa del proceso de tratamiento de aguas residuales, se deposita FOG en el lodo, lo que lo hace viscoso y ceroso y, por lo tanto, reduce la eficiencia de deshidratación de lodos.

fog_Lateral with Grease 2.jpg
Roundup-Fatbergs-660x350.jpg

LONDRES

La Ciudad de Londres es probablemente el lugar donde los FATBERGS causan más problemas, de hecho el término FATBERG (Iceberg de grasa) fué acuñado allí.

La Ciudad tiene un gasto anual de aproximadamente 13 Millones de Libras solo en la limpieza de las tuberías.

alcan_0.jpg

Las tuberías debajo de la  Ciudad de Londres son de la Epoca Victoriana y fueron diseñadas para una cantidad mucho menor de habitantes que la actual, Por otra parte se cree que los materiales de construcción de los drenajes (ladrillos y argamasa) contribuyen, junto con ciertos detergentes a la consolidación de la grasa y la formación de bloques cada vez más sólidos.

El "Fatberg" de Whitechapel

En Septiembre de 2017, los equipos de limpieza de Londres trabajaron para desbloquear una sección del sistema de alcantarillado de la ciudad. El culpable, una masa de 130 toneladas de productos sanitarios y grasa para cocinar que revuelve el estómago. Podrías llamarlo asqueroso. Los funcionarios de la compañía de agua lo llaman fatberg.

En una declaración de fin de semana, Thames Water anunció la existencia del fatberg. Según la compañía de servicios privados, el bloqueo "sólido como una roca" se había formado bajo el barrio de Whitechapel de la ciudad. Con un peso similar al de 11 autobuses de dos pisos, este Fatberg es uno de los más grandes en formarse en el sistema de alcantarillado de Londres.
"Es un monstruo total y se necesita mucha mano de obra y maquinaria para eliminarlo, ya que es difícil", dijo Matt Rimmer, jefe de redes de residuos de Thames Water (Aguas del Támesis)
La declaración de Thames Water,  dice que fue necesario un equipo de ocho personas, trabajando los siete días de la semana durante dos semanas, para eliminar el bloqueo grasiento,  trozo a trozo.

Equipados con mangueras de alta potencia, los trabajadores rompen el fatberg y luego transportan sus restos fuera del sitio para su reciclaje. Thames Water dijo que el equipo pudo progresar a un ritmo de 10-20 toneladas por día.
Rimmer comparó los trabajos para quitarlo,  como romper el concreto.


Para el contexto, la BBC señala amablemente, que el fatberg pesa casi tanto como una ballena azul. En términos de longitud, es el doble del tamaño del campo de juego que estadio Wembley de Londres.


Los bloqueos causados ​​por las toallitas húmedas y la grasa para cocinar ocurren a un ritmo de aproximadamente ocho por semana. y Thames Water dice que gasta alrededor de 1 millón de libras, o un poco más de U$S 1.3 millones, al mes eliminándolas.


Por supuesto, este no es el primer fatberg encontrado en Londres. En 2013, se encontró una masa de 15 toneladas en el área de Kingston. Tomó tres semanas eliminar esa monstruosidad, que bloqueó completamente la alcantarilla. Se dice que el de Whitechapel es aproximadamente 10 veces más grande.
También vale la pena señalar que hay una campaña de "Bin it - not block" para desalentar la descarga de los tipos de desechos que forman los fatbergs.

01-fatberg-sewage.jpg
23b10bda4e3ce0ca05778df7a785a12e.jpg

Londres - El Super Drenaje del Támesis

Captura de pantalla 2020-12-08 a la(s) 2
Tamesis3-5.png

En el año 2014 comenzó la planeación de un drenaje de gran tamaño debajo del río Támesis con el objeto de reducir la el caudal de aguas servidas que se descargan en el río. La obra debería estar concluida para el año 2023.  Una vez completado, el súper alcantarillado será uno de los más grandes del mundo y conllevará excavar bajo la longitud total de una gran ciudad como es la capital inglesa. 25 km de largo, siete metros de diámetro y llegando hasta los 65 metros bajo el río.

Tamesis4-5.png
Captura de pantalla 2020-12-08 a la(s) 2
Tamesis6-5.png
1.jpg

Para construir el túnel, se excavarán ejes en varios terrenos de la ciudad que permitirán que la tuneladora baje y lleve a cabo la excavación. Las dovelas de hormigón se irán aplicando a medida que la maquina excave, las cuales crearan las paredes del túnel, que serán unidas con cemento una vez la excavación esté completada. El material excavado será movido por una cinta transportadora para ser retirado del sitio, normalmente por gabarra