Día Mundial del Medio Ambiente - ¿Qué Podemos Aprender de la Naturaleza?

Actualizado: 7 jun 2020












El aire que respiramos, el agua que bebemos y todos los alimentos que consumimos provienen de la naturaleza. A pesar de todos los servicios que nos provee, ya sea de forma deliberada o no, la maltratamos y hacemos un uso irracional de todos los recursos. Por esta razón, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde 1974, estableció el 5 de junio como el Día Internacional del Medio Ambiente con el objetivo de sensibilizar a la población mundial y de incitar a tomar acciones políticas y sociales.


El Día Mundial del Medio Ambiente, que este año cuenta con Colombia como país anfitrión y cuyo tema principal es la Biodiversidad, es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental, donde involucra a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos para que centren sus esfuerzos en un problema ambiental urgente.


Actualmente, hay infinidad de actividades y esfuerzos para proteger la naturaleza y restaurar los impactos ambientales que hemos generado, sin embargo, a pesar de los grandes esfuerzos continúa habiendo incendios forestales, mayor concentración de gases de efecto invernadero, menor cantidad de recursos hídricos y océanos cada vez más contaminados. Y no, no es que estemos a favor de las iniciativas de la ONU, simplemente invitamos a que tomemos como ejemplo a la naturaleza misma para tomar acciones basadas en nuestras necesidades y en las de la naturaleza.


Si analizamos a la naturaleza de forma más profunda, podemos inspirarnos y aprender de ella.


¿Qué podemos aprender del medio ambiente para tomar acciones con respecto al cambio climático?


La Naturaleza, un Sistema de Cero Residuos

En el complejo sistema del medio ambiente, no existe el concepto de desperdicio ni de contaminación. En realidad, los seres humanos, somos los únicos elementos de la naturaleza que generamos basura. En la madre naturaleza nada es desperdiciado, existe el proceso de Biodegradación que consiste en la descomposición de la materia orgánica que a su vez genera materia de alto valor nutrimental para ser utilizado por otros organismos.

Enfoque en una Economía Circular

Actualmente la economía está basada en un modelo lineal extracción-producción-consumo-desperdicio. El objetivo es pasar a una economía en la que tenemos que cerrar los ciclos de producción y mantener un flujo constante de recursos naturales. Este concepto es algo que se ha denominado Economía Circular donde todo lo que generamos o aprovechamos sirva de insumo para otro elemento del ciclo u organismo o que sea devuelto a la naturaleza de alguna forma.


El Agua, un Recurso del Ambiente que Debe Ser Aprovechado Bajo el Concepto de una Economía Circular

El agua, intrínsicamente ligada y enlazada con el medio ambiente, la vida y la biodiversidad es el elemento más importante para la vida en el Planeta Tierra, su conservación y el uso racional y responsable debe ser una cuestión prioritaria para cada ser humano. Actualmente, utilizamos agua en todos los procesos industriales y no industriales que podemos imaginar, durante su uso el agua adquiere contaminantes que es necesario tratar para que se la pueda reutilizar o devolver en condiciones favorables al medioambiente.

Hoy en día, muchas actividades no tienen acceso a las tecnologías disponibles para el correcto y eficiente tratamiento del agua causando problemas al ambiente y a sus propias instalaciones, rompiendo con el ciclo de una economía sustentable y circular.

Los invitamos a que con los retos que enfrentamos como individuo, sociedad o empresa se encuentren soluciones integrales, haciendo más eficiente el uso de recursos, desarrollando sistemas sustentables y más importante cambiando nuestra forma de ver y actuar ante la naturaleza aprendiendo de ella misma.

Como individuos o sociedad no es necesario hacer esfuerzos sumamente grandes, estamos convencidos que pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia.

Si tiene una idea o tema sobre el que le gustaría tratar o aprender más en referencia al tratamiento de aguas, póngase en contacto con: jorge.leandro@evolution-mex.com



30 visualizaciones0 comentarios